Inicio » Sin categoría » Noticias » Exposición de Proyecto de Modernización del Ministerio de Relaciones Internacionales a los miembros de ACHEI

Exposición de Proyecto de Modernización del Ministerio de Relaciones Internacionales a los miembros de ACHEI

El lunes 10 de noviembre, se realizó en las dependencias de la Gran Logia, la exposición del Embajador Mario Artaza del Proyecto de Modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores a los miembros de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales.

El Proyecto de Modernización expuesto por el Embajador Artaza, parte del reconocimiento de una normativa obsoleta que data de 1978, lo que fue precisado por el Presidente de ACHEI, Dr. Alberto Sepúlveda quién señaló a los concurrentes durante su intervención, que Chile no posee una infraestructura acorde para un país altamente internacionalizado.

En la exposición del trabajo realizado por el Embajador y su equipo, puntualiza que se ha realizado una labor en distintos niveles y esferas debido a la complejidad que plantea un desafío modernización dentro de la administración pública chilena.

El actual proyecto modernizador, tiene dos particularidades interesantes, por un lado recoge las experiencias de los proyectos precedentes a contar de 1990, pero en especial del proyecto del año 2005 denominado “Una Cancillería para el XXI”. El otro elemento distintivo ha sido un extenso trabajo de socialización entre los distintos actores involucrados tanto de la sociedad civil, la comunidad académica, los partidos políticos y la propia Cancillería.

Se parte de un consenso modernizador, que recoge un diagnóstico desde la normativa vigente y las propuestas provenientes de los actores consultados en los ejes de la misión del Ministerio, la estructura, las personas y mejoras en la gestión.

Actualmente, se ha entregado un primer borrador a las autoridades, el que debe ser discutido con la Dirección de Presupuesto para, luego continuar con el proceso de tramitación en el Congreso. Este impulso modernizador, tal como lo planteó el Embajador Artaza, ha sido un compromiso del Canciller desde que asumió sus funciones.

Luego de esta interesante exposición, se dio  espacio para preguntas de los asistentes, generando un interesante diálogo y la intensión de continuar discutiendo este tema en otras instancias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: