Por Alberto Sepúlveda Almarza
Presidente de ACHEI
Una de las primeras actividades de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales (ACHEI), fue visitar a Don Patricio Aylwin para informarle de nuestro diseño de operaciones. Se trataba, para ACHEI, de lograr una participación de aquellos interesados en los problemas internacionales, sin importar su ideología política, religión o raza. Se aspiraba a abrir debates con el fin de establecer unas relaciones internacionales de Chile, lúcidas, que les permitieran proyectarse, con eficacia, en el complejo panorama mundial de nuestros días.
Don Patricio estuvo totalmente de acuerdo con nuestro proyecto y se vio la posibilidad que inaugurara los almuerzos públicos de ACHEI, informando de los problemas internacionales que le tocó enfrentar en su período. Desgraciadamente por diversos problemas de salud de su señora declinó la invitación. Pero sugirió que ese tema fuera abordado por su Ministro de Relaciones Exteriores, Don Enrique Silva Cimma.
Hablamos con Don Enrique y aceptó de inmediato abriendo los almuerzos públicos de ACHEI. Han pasado por esos eventos los Ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de Defensa, Jaime Ravinet y el Presidente del Senado Jorge Pizarro.
Esperamos contar con la colaboración en el futuro de los Ex Presidentes Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y de la actual Presidenta Michelle Bachelet. Asimismo con los Presidentes del Senado y los Ministros de Defensa y del área económica.
En todo caso Don Patricio asistió a algunos de nuestros almuerzos. En lo que a mí respecta, debo agradecer que presentó mi libro “El fin de la Guerra Fría y el Nuevo Orden Mundial”, en la Academia Diplomática y asistió a la presentación de “La Creación de Chile”, también en la Academia Diplomática.
Queremos recordar con agradecimiento estas líneas con ocasión de su fallecimiento.
Muchas gracias
Santiago de Chile 20 de Abril de 2016