Inicio » Congresos y Eventos » II CONGRESO ACHEI » INVITACIÓN DEL PRESIDENTE DE ACHEI AL II CONGRESO

INVITACIÓN DEL PRESIDENTE DE ACHEI AL II CONGRESO

Alberto Sepúlveda Almarza

Presidente de ACHEI

Vicepresidente de FLAEI

Primero que nada expliquemos las siglas.

ACHEI es la Asociación Chilena de Expertos Internacionales, una asociación gremial, con personalidad jurídica que tiene por objeto promover las vinculaciones entre personas y organismos vinculados a las relaciones internacionales, en especial con la política exterior de Chile.

FLAEI es la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Estudios Internacionales  e integra a los organismos similares a ACHEI de Argentina, Brasil, Chile, Colombia. México y Uruguay. La importancia que tiene es que permite la coordinación en materias académicas y de análisis político entre los centros latinoamericanos. FLAEI está en un proceso de expansión y aspira a tener representantes de toda América Latina.

ACHEI  forma parte del WISC ( Comité Internacional de Estudios Internacionales ) que agrupa a centros de Europa y Asia y de ISA ( Asociación de Estudios Internacionales) de Estados Unidos. A través de ellas se desarrollan los contactos con  las asociaciones de todo el mundo.

En estas condiciones ACHEI puede servir como una institución de apoyo a la política exterior de Chile.

Y así ha sido reconocida.

Es así que el Segundo Congreso cuenta con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Academia de Guerra Naval. Por otra parte, la Fundación Konrad Adenauer  ayuda  al financiamiento del Congreso, al igual que la Cancillería.

Este evento está dedicado al análisis de los últimos cincuenta años de las relaciones internacionales de Chile y el mundo , en sus aspectos políticos, financieros y de seguridad. Para ello se ha invitado a un destacado grupo de especialistas de Chile, Argentina y Colombia.

Es útil recordar que estamos en un proceso de grandes cambios en el panorama planetario donde desaparece la hegemonía absoluta de Estados Unidos, emerge Asia, en especial China, Japón, India e Indonesia, los europeos actúan coordinadamente en la Unión  del Viejo Continente y América Latina comienza a organizarse en UNASUR y CELAC.

En el caso chileno asumimos una estrategia de desarrollo sustentada en la globalización  y tenemos el mayor número de  Tratados de Libre Comercio del planeta y  ello nos da una situación privilegiada, en momentos en que Estados Unidos y la Unión Europea buscan  un estrechamiento de relaciones con Asia y América Latina.

De ahí el interés e importancia del Segundo Congreso de ACHEI. Se trata del  mayor  análisis del panorama internacional efectuado en Chile, durante el año 2015.

Esperamos contar con tu  presencia.


2 comentarios

  1. leonora torres dice:

    Hola, me llegó la invitación y el día de hoy está en paro el ministerio. Este congreso se reagendará?
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: